Categorías
Convocatorias FastBootCamp

Innovación+Economía Social-Solidaria

 Fast Bootcamp

¿Eres de las personas que sigue pensando que el futuro será mejor, que todo estará bien y que no hay nada de qué preocuparse? Te tenemos una noticia, ¡No Tenemos Futuro! 

Por esta razón, diseñamos este taller. Una experiencia inmersiva en la que conocerás una comunidad de personas con ideas de cambio,  con quienes desarrollarás respuestas creativas para los retos actuales. 

Actívate como un agente cultural de cambio y pon en marcha proyectos holísticos de alto impacto.  Aprende a resolver retos sociales en clave de Economía Social, a través de metodologías creativas de innovación. 

Objetivo

  1. Analizar críticamente algunas de las problemáticas sociales compartidas más significativas.
  2. Conocer los principios de la Economía Social Solidaria (ESS).
  3. Pensar alternativas de solución a través de metodologías creativas de innovación social.

El Fast Bootcamp incluye:

  • 10 horas de aprendizaje – enseñanza
  • Herramientas y estrategias para la innovación
  • Contenido descargable
  • Desarrollo de habilidades de razonamiento para la complejidad
  • Constancia de participación

Sesiones

  • 7 mayo 19-21 hrs, tiempo central México
  • 8 mayo 10-14 hrs
  • 15 mayo 10-14 hrs
  • Modalidad: Online (Vía ZOOM)
  • Inversión: $580 pesos (IVA incluido).
  • Formas de pago: efectivo, transferencia, depósito
  • Cupo máximo: 20 personas

Temas a abordar:

  1. Sistema Hegemónico y externalidades.
  2. Economías Alternativas
  3. La complejidad como sistema
  4. El Cambio y la provocación
  5. Modelos iterativos
  6. Metodologías de Innovación: Art thinking,  Design Thinking, Future Thinking.

¿ Para quién es este Bootcamp? Agentes de cambio, estudiantes, profesionistas, activistas, Gestoras/es culturales, ambientales, personas Defensoras de Derechos Humanos y población en general interesada en temas de Economías Alternativas.

Se requiere equipo de cómputo personal y conexión a internet para actividades.

Personas Asesoras:

Misheyla Ruiz (ECOOS) 

Emprendedora cooperativista y activista. Actualmente, Maestrante en Gestión de Empresas de Economía Social. Diplomante en Incubación y Acompañamiento a Emprendimientos Colectivos por la Universidad Ibero Puebla y Certificación en Género y Emprendimiento, por la Organización Internacional del Trabajo. Co-fundadora y Coordinadora de Educación Cooperativa en ECOOS-Escuela de Economía Social.

Irvin González (ECOOS) 

Emprendedor cooperativista y músico. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Orientador de Empresas de Economía Social-Solidaria. Diplomante por la Escuela Andaluza de Economía Social en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de Economía Social y Solidaria. Co-fundador y Director General en ECOOS-Escuela de Economía Social. 

Emilio Hernandez (Centro de Imaginación) 

Maestro en Artes, con especialidad en estudios del Futuro y Diseño aplicado a la Innovación social, egresado de Central St. Martins (UAL); Experto en el diseño de experiencias educativas que generan situaciones de participación y formación en temas de arte, tecnología y diseño; Fundador del Centro de Imaginación y líder del capítulo OpenIDEO Oaxaca.

Goretti Arnaste (Centro de Imaginación)  

Consultora creativa especializada en comunicaciones, desarrollo de conceptos y diseño de estrategias enfocadas en impacto, innovación social e influencia cultural; Egresada de Central St. Martins (UAL) y La Llotja (Barcelona); Actualmente es Diseñadora lead de programas en Centro de  Imaginación y directora de innovación y programas educativos en Impact Hub Jordania.

Economía Social y Solidaria

Desde ECOOS, entendemos que la Economía Social-Solidaria, son una serie de alternativas económicas, sustentables, sostenibles y regenerativas, que priorizan la reproducción de la vida, el buen vivir y la satisfacción de las necesidades humanas, por encima del lucro. 

Además, se promueve la dignificación de las personas mediante el trabajo digno, libre de explotación.  El trabajo como medio de liberación humana dentro de un proceso de democratización económica, valorización del ser humano y no del capital (Dávalos en Oulhaj, 2013). El Trabajo dirige al capital.

Innovacion Social

Desde el centro de imaginación, entendemos por Innovación Social (IS) al proceso de pensar, desarrollar y poner en marcha soluciones a problemáticas sistémicas, sociales y ambientales, en busca del progreso de la humanidad.  La IS se vale de diversas metodologías que involucran la participación activa de las personas para detonar la reflexión, la investigación y  las acciones que  buscan la  construcción de  una  sociedad más equitativa e inclusiva, que se concreta de distintas formas en cada contexto.

Quiénes implementan:

Centro de Imaginación

Somos una escuela de artivistas que trabaja en distintos contextos comunitarios, fomentando la aplicación del Arte + Diseño para la innovación social.

Trabajamos en red, haciendo alianzas para el desarrollo; conectando personas con conocimientos y talentos, para formar agentes sociales que transformen la realidad de sus distintas comunidades.

www.centro-imaginacion.com.mx 

ECOOS-Escuela de Economía Social

Somos una cooperativa de educación y formación para el buen vivir que lucha por la descentralización y democratización del conocimiento.

Nuestra misión es combatir las desigualdades humanas, a través del impulso de iniciativas de Economía Social y Solidaria.

Soñamos con crear un ecoosistema de cooperación, intercambio de conocimientos y generación de redes. Que favorezca condiciones de igualdad y pleno desarrollo para todas las personas.

www.ecoosmx.com 

¡Únete!

Registrate aquí: t.ly/lLeW

Para mayor información o dudas ponte en contacto con nosotros a través de: